sábado, 2 de julio de 2016
Las cafeterías/pastelerías Granier: "Trabajas para chinos, trabaja como un chino"
Hoy no vengo a hablar de cosas banales como lo pueden ser mis aficiones o mi vida, vengo a hablar de un tema muy serio que ha afectado a una persona muy cercana a mí, la cual quiere mantenerse en el anonimato. Espero y deseo que esta entrada se haga viral, os lo pido por favor. Soy consciente de que cosas así ocurren cada día en España, pero quiero aportar mi granito de arena a la situación laboral de mi país, y que mejor que hacerlo mediante mi palabra. Vamos al grano, abrid bien los ojos mientras leéis y agarraos fuerte que vienen curvas.
¿Conocéis las cafeterías/panaderías llamadas Granier? Sí, hablo de esas cafeterías que se ven por cualquier esquina de Barcelona, las cuales tienen pastitas a precio de risa. Hasta aquí todo normal, aunque la calidad de sus productos sea cuestionable, tal cual se pudo ver en este reportaje emitido en La Sexta, el cual lo podéis ver en este enlace. Por lo que leí en algunos artículos de Internet, también se decía que dicha empresa estaba sustentada por un gran capital chino, lo cual al parecer crispaba un poco a los panaderos de toda la vida. Con estos datos creo que ya me puedo meter en el meollo del asunto que vengo a denunciar.
Supongo que todos los lectores que sois de Barcelona sabréis que hay una Granier en la zona de Arco de Triunfo, justo en la zona de las tiendas "frikis" como la Norma Editorial. Pues la persona cercana a mí que menciono, a la cual llamaré "X" de ahora en adelante, dejó allí un currículo ya que estaban buscando personal para contratar durante este verano. Esta persona llevaba un tiempo largo sin encontrar trabajo, así que con ganas e ilusión de encontrar un puesto digno se atrevió a dejarlo en ese establecimiento. Al cabo de los días, le llaman para hacer una entrevista y... ¡Sorpresa! Resulta ser que el gerente de dicho franquiciado es chino, tal y como denunciaban esos pasteleros que se quejan sin cansancio de Granier. Lo de que el gerente/director es chino lo destaco no por un tema racista, sino para que recordéis bien ese dato que en un principio parece una nimiedad sin más. Las condiciones específicas para trabajar eran las normales: se trataba de un puesto de 40 horas semanales, jornada intensiva, con un día de fiesta, así que la cosa pintaba bastante bonita. Tenían a más gente para entrevistar, así que a X le dijeron "ya te llamaremos". Al final llamaron a X para empezar a trabajar, y le pidieron lo típico: una fotocopia del DNI y su número de la Seguridad Social. Le avisaron de que haría 4 días de formación, pero el jefe en ningún momento le dijo cuando sería, tan solo le volvió a decir "ya te llamaremos".
Ahora empieza lo fuerte de todo: a X le llama hoy el jefe gritándole de malas formas para decirle que tenía que empezar a trabajar ESTA MISMA MAÑANA cuando se le dijo que empezaría cuando ellos le llamaran y quedaran por vía telefónica. Para colmo, el jefe de esa Granier no habla correctamente el castellano, vamos, que la comunicación con los empleados españoles debe ser patética. Después de esa bronca inicial, bronca 100% injustificada porque nadie le llamó a X para decirle cuando debía empezar a trabajar, le han dicho que tenía que empezar a currar hoy a las 14.00 con pocas horas de margen para poder venir en transporte público. Y pensaréis, ya que le meten esas prisas para empezar a trabajar, al menos le habrán preparado el contrato, ¿no? Pues NO, el propio jefe le suelta ni corto ni perezoso que hoy no da tiempo a firmar el contrato, a pesar de que le han dicho que su turno de trabajo es de 14.00 a 22.00. Se ve que en esas 8 horas de curro al jefe no le daba tiempo de sacar el contrato para firmarlo, tócate lo que no suena. Cuando X me dice que hoy le hacían trabajar 8 horas en un puesto de 40 horas semanales, mis sospechas de las condiciones laborales se han activado y multiplicado por número infinito. Normalmente, si trabajas 40 horas semanales y te pertenece un día de fiesta, cada día trabajas 6 horas y algo y si no, un día haces 8 horas y al otro haces menos horas. X sabía absolutamente todo ésto, y lo primero que ha hecho al empezar a trabajar ha sido preguntar a una de las compañeras el tema de los horarios, los minutos de descanso, y todo ese rollo que se preguntan los primeros días de trabajo, o que mejor dicho, si tu jefe es un jefe como Dios manda te lo explica antes de firmar el contrato para saber lo que estás aceptado. ¿Os imagináis lo que le ha dicho la compañera a X? Pues ahí va:
"Vas a firmar un contrato de 40 horas, que es lo legalmente aceptado, pero vas a trabajar 48 horas. Como trabajar 48 horas es ilegal, por eso te harán firmar un contrato de 40 horas. ¿Qué te pensaste? Trabajas para chinos, trabajarás como un chino. Puede que te paguen algo en negro, pero no es seguro"
Cuando me ha contado ésto, mi nivel de indignación ha superado límites insospechados en mí. Tengo que decir un par de cosas al jefe y a los trabajadores de esta empresa, los cuales habrán aceptado semejante ESCLAVITUD LABORAL:
1) Trabajar 48 horas es ilegal, como mucho esas 8 horas son horas extras que o bien te las pagan o te las devuelven en festivos.
2) Sí, el jefe es chino, pero no estamos en China, país donde los derechos laborales no existen y se los pasan por el forro, estamos en ESPAÑA. Somos un país de mierda, pero los trabajadores al menos tenemos derecho a una jornada de 40 horas COMO MÁXIMO si no hablamos de un trabajador pluriempleado.
Obviamente, X mañana no piensa volver a ese puesto de trabajo. Algunos/as podéis pensar que mejor estar trabajando en un lugar así antes que estar en el PARO, pero yo os diré algo: la dignidad de las personas vale mucho más que todo el dinero del mundo. En mi caso personal, tengo la suerte de tener un buen puesto de trabajo, donde desde luego no sufro este tipo de acosos. Si me hubiera encontrado en una situación similar, lo siento pero NO aceptaría trabajar bajo semejantes condiciones y si puedo me llevo a la empresa por delante por atacar al derecho del trabajador.
No sé como está la situación laboral del resto de cafeterías Granier, pero desde luego lo de la Granier de Arco de Triunfo no tiene nombre. No pienso volver a tomarme un café en ningún establecimiento de la marca, y mira que yo iba bastante por la zona de Arco. Espero que les caiga una buena inspección laboral, espero que se viralice esta entrada de blog y que los jefes de Granier tomen decisiones al respecto, y si no las toman, espero que se hundan en la misería. Por cierto, supongo que habréis comprendido que en ningún momento estoy lanzando un ataque racista a los chinos empresarios que montan sus empresas en España. Me parece de coña que los extranjeros pongan sus garitos en España, siempre y cuando respeten las condiciones laborales de nuestro país. Si ya tenemos problemas graves respecto a la ocupación en España, no puedo imaginarme el problemón que tendremos si encima nos imponen formas de trabajar ajenas a nuestra cultura y que encima van en contra de nuestros derechos.
Gracias por vuestra atención.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)