sábado, 2 de julio de 2016

Las cafeterías/pastelerías Granier: "Trabajas para chinos, trabaja como un chino"



Hoy no vengo a hablar de cosas banales como lo pueden ser mis aficiones o mi vida, vengo a hablar de un tema muy serio que ha afectado a una persona muy cercana a mí, la cual quiere mantenerse en el anonimato. Espero y deseo que esta entrada se haga viral, os lo pido por favor. Soy consciente de que cosas así ocurren cada día en España, pero quiero aportar mi granito de arena a la situación laboral de mi país, y que mejor que hacerlo mediante mi palabra. Vamos al grano, abrid bien los ojos mientras leéis y agarraos fuerte que vienen curvas.

¿Conocéis las cafeterías/panaderías llamadas Granier?  Sí, hablo de esas cafeterías que se ven por cualquier esquina de Barcelona, las cuales tienen pastitas a precio de risa. Hasta aquí todo normal, aunque la calidad de sus productos sea cuestionable, tal cual se pudo ver en este reportaje emitido en La Sexta, el cual lo podéis ver en este enlace. Por lo que leí en algunos artículos de Internet, también se decía que dicha empresa estaba sustentada por un gran capital chino, lo cual al parecer crispaba un poco a los panaderos de toda la vida. Con estos datos creo que ya me puedo meter en el meollo del asunto que vengo a denunciar.

Supongo que todos los lectores que sois de Barcelona sabréis que hay una Granier en la zona de Arco de Triunfo, justo en la zona de las tiendas "frikis" como la Norma Editorial. Pues la persona cercana a mí que menciono, a la cual llamaré "X" de ahora en adelante, dejó allí un currículo ya que estaban buscando personal para contratar durante este verano. Esta persona llevaba un tiempo largo sin encontrar trabajo, así que con ganas e ilusión de encontrar un puesto digno se atrevió a dejarlo en ese establecimiento. Al cabo de los días, le llaman para hacer una entrevista y... ¡Sorpresa! Resulta ser que el gerente de dicho franquiciado es chino, tal y como denunciaban esos pasteleros que se quejan sin cansancio de Granier. Lo de que el gerente/director es chino lo destaco no por un tema racista, sino para que recordéis bien ese dato que en un principio parece una nimiedad sin más. Las condiciones específicas para trabajar eran las normales: se trataba de un puesto de 40 horas semanales, jornada intensiva, con un día de fiesta, así que la cosa pintaba bastante bonita. Tenían a más gente para entrevistar, así que a X le dijeron "ya te llamaremos". Al final llamaron a X para empezar a trabajar, y le pidieron lo típico: una fotocopia del DNI y su número de la Seguridad Social. Le avisaron de que haría 4 días de formación, pero el jefe en ningún momento le dijo cuando sería, tan solo le volvió a decir "ya te llamaremos".

Ahora empieza lo fuerte de todo: a X le llama hoy el jefe gritándole de malas formas para decirle que tenía que empezar a trabajar ESTA MISMA MAÑANA cuando se le dijo que empezaría cuando ellos le llamaran y quedaran por vía telefónica. Para colmo, el jefe de esa Granier no habla correctamente el castellano, vamos, que la comunicación con los empleados españoles debe ser patética. Después de esa bronca inicial, bronca 100% injustificada porque nadie le llamó a X para decirle cuando debía empezar a trabajar, le han dicho que tenía que empezar a currar hoy a las 14.00 con pocas horas de margen para poder venir en transporte público. Y pensaréis, ya que le meten esas prisas para empezar a trabajar, al menos le habrán preparado el contrato, ¿no? Pues NO, el propio jefe le suelta ni corto ni perezoso que hoy no da tiempo a firmar el contrato, a pesar de que le han dicho que su turno de trabajo es de 14.00 a 22.00. Se ve que en esas 8 horas de curro al jefe no le daba tiempo de sacar el contrato para firmarlo, tócate lo que no suena. Cuando X me dice que hoy le hacían trabajar 8 horas en un puesto de 40 horas semanales, mis sospechas de las condiciones laborales se han activado y multiplicado por número infinito. Normalmente, si trabajas 40 horas semanales y te pertenece un día de fiesta, cada día trabajas 6 horas y algo y si no, un día haces 8 horas y al otro haces menos horas. X sabía absolutamente todo ésto, y lo primero que ha hecho al empezar a trabajar ha sido preguntar a una de las compañeras el tema de los horarios, los minutos de descanso, y todo ese rollo que se preguntan los primeros días de trabajo, o que mejor dicho, si tu jefe es un jefe como Dios manda te lo explica antes de firmar el contrato para saber lo que estás aceptado. ¿Os imagináis lo que le ha dicho la compañera a X? Pues ahí va:

"Vas a firmar un contrato de 40 horas, que es lo legalmente aceptado, pero vas a trabajar 48 horas. Como trabajar 48 horas es ilegal, por eso te harán firmar un contrato de 40 horas. ¿Qué te pensaste? Trabajas para chinos, trabajarás como un chino. Puede que te paguen algo en negro, pero no es seguro"

Cuando me ha contado ésto, mi nivel de indignación ha superado límites insospechados en mí. Tengo que decir un par de cosas al jefe y a los trabajadores de esta empresa, los cuales habrán aceptado semejante ESCLAVITUD LABORAL:

1) Trabajar 48 horas es ilegal, como mucho esas 8 horas son horas extras que o bien te las pagan o te las devuelven en festivos.

2) Sí, el jefe es chino, pero no estamos en China, país donde los derechos laborales no existen y se los pasan por el forro, estamos en ESPAÑA. Somos un país de mierda, pero los trabajadores al menos tenemos derecho a una jornada de 40 horas COMO MÁXIMO si no hablamos de un trabajador pluriempleado.

Obviamente, X mañana no piensa volver a ese puesto de trabajo. Algunos/as podéis pensar que mejor estar trabajando en un lugar así antes que estar en el PARO, pero yo os diré algo: la dignidad de las personas vale mucho más que todo el dinero del mundo. En mi caso personal, tengo la suerte de tener un buen puesto de trabajo, donde desde luego no sufro este tipo de acosos. Si me hubiera encontrado en una situación similar, lo siento pero NO aceptaría trabajar bajo semejantes condiciones y si puedo me llevo a la empresa por delante por atacar al derecho del trabajador.

No sé como está la situación laboral del resto de cafeterías Granier, pero desde luego lo de la Granier de Arco de Triunfo no tiene nombre. No pienso volver a tomarme un café en ningún establecimiento de la marca, y mira que yo iba bastante por la zona de Arco. Espero que les caiga una buena inspección laboral, espero que se viralice esta entrada de blog y que los jefes de Granier tomen decisiones al respecto, y si no las toman, espero que se hundan en la misería. Por cierto, supongo que habréis comprendido que en ningún momento estoy lanzando un ataque racista a los chinos empresarios que montan sus empresas en España. Me parece de coña que los extranjeros pongan sus garitos en España, siempre y cuando respeten las condiciones laborales de nuestro país. Si ya tenemos problemas graves respecto a la ocupación en España, no puedo imaginarme el problemón que tendremos si encima nos imponen formas de trabajar ajenas a nuestra cultura y que encima van en contra de nuestros derechos.

Gracias por vuestra atención.

4 comentarios:

  1. conozco un caso muy grave de "esclavitud laboral" y la verdad es que no llego a entender como una persona puede aguantar tanto. Bueno sí, en gran parte se aguanta por culpa de la sociedad en sí misma atemorizada por el cambio, el tener un sueldo fiijo etc etc etc.

    La verdad es que estas cafeterías... la primera que vi fue en Reus, y ya a primera vista no me pareció nada del otro mundo, mucha imagen como de lujo pero luego... no parecía que me ofreciesen nada que no hubiese visto ya. Luego ya vi que era una cadena que anda por toda españa.

    En fin, triste ver situaciones así

    ResponderEliminar
  2. Hola Judy, me gusta que gente como tu se indigne por estas cosas. Decirte que esas prácticas son muy comunes, yo por mi novia conozco varios casos similares, por ponerte ejemplos:

    Estética jefa colombiana, te ofrece contrato de 40 por 800 euros trabajas 43 a la semana, te ofrece currar 10 horas más por 900 en negro, y para colmo hay muchas cosas que no factura para ahorrarse el iba.

    Geriátrico jefes españoles contrato a 40 horas sueldo 900 y trabajas 46 horas.

    Con esto decirte, no son sólo los chinos,el 75% de las empresas se aprovechan de los trabajadores. Más horas sueldos irrisorios, otros contratan e investigan para ver la situación personal del posible trabajador para ver si tienen hijos hipotecas trabajo del novio/marido para así tenerlos pillado por los huevos y no se quejen.

    Mierda de país!

    ResponderEliminar
  3. Bua, si yo te contara en los curros donde he estado te ibas a reír. A veces hasta "de prueba" sin contrato y sin nada, hasta que al final me cansé de perder el tiempo. La situación en todo el país debe ser parecida.

    En mi caso (voy a contar mis dos últimos empleos pues son los ejemplos más recientes) eché currículums el verano pasado diferentes para ver si podía encontrar curro de lo mío, que para algo he estudiado. Total, que después de patearme varias farmacias de las zonas cercanas y no tan cercanas, decido echar en una que hay relativamente cerca a costa de playa. Dejé el currículum y justo al despedirme y salir por la puerta, sale una de las empleadas a decirme que casualmente la jefa estaba allí y quería hablar conmigo para entrevistarme por encima. Total, me vuelvo a la farmacia, hablo con la jefa, me hace una serie de preguntas sin mayor importancia y me dice que vale, que vaya una semana de prueba GRATIS para ver qué tal me desenvuelvo. A lo que le dije que nanai de la china, que o contrato de prueba o nada porque estaba harta de trabajar gratis para la gente. La tipa se enfadó, me habló de malas maneras diciéndome que si no me interesaba pues nada y nos fuimos cada una por su lado.

    La cuestión es que al cabo de un mes, se ve que no había encontrado a nadie más (y yo tampoco había encontrado nada en ese tiempo=, me llama por teléfono y me dice que "nos entendimos mal" y que se lo había pensado mejor, que me haría un contrato de prueba de 2 meses, a lo que decidí aceptar.

    Empecé a trabjar en la farmacia convencidísima de que iba a tener por fin un contrato, pero me topé con que cada día de cada semana que pasaba, la jefa me daba largas con el contrato y excusas como "no sé si lo tengo en el despacho o lo tiene la gestoría". Sin contar también que no sabía exactamente ni cuánto cobraba porque nunca vi nómina ni nada. De hecho, me preguntó todos los datos (DNI, número de la Seguridad Social, cuenta bancaria y demás) por teléfono, nada de fotocopias. Harta de tanto cachondeo, me puse pesada con el tema del contrato y al final me dijo que me pasara por la gestoría a por él. Tuve que ir yo personalmente a recoger mi contrato finalmente, contrato que además no estaba ni firmado ni nada ni por ella ni por mí, obviamente. De hecho, hasta tenía errores como que hacía nosecuántas horas y pico al día en lugar de semanalmente, algo inhumano, vaya.

    Luego, en el propio empleo, tampoco me sentía agusto porque no paraban de exigirme cosas que con mi título no podía hacer. También me mandaban al banco a ingresar el dinero diario, y yo tenía que entregar -sin nadie que me supervisara o que estuviese por encima de mí en cargo- cantidades de entre 2000 y 3000 euros.

    También me hacía gracia cuando me cambiaban los horarios cada semana y nunca sabía qué horario iba a tener, porque de un día para otro me lo podía cambiar totalmente, o decirme por ejemplo "el martes haces de 9:00 a 15:00" y cuando llega el martest y ya son las 12:00 me llama al teléfono para decirme "ay, no me va bien que estés de mañana, ven por la tarde de tal hora a tal hora"... y cosas por el estilo. Había veces incluso que le tenía que insistir para que me dijera mi horario de la semana porque si no se le olvidaba y yo no tenía ni idea de cuándo ir a trabajar.

    Luego me quisieron renovar un par de meses más, pero con un cambio de contrato con más horas y más salario. Otro contrato que no vi jamás, es que ese sí que no lo olí nunca, y viendo que se repetía la situación decidí largarme por mi propio pie. Así que dejé el trabajo y que buscasen a otro, que yo no quería saber nada más de esos negreros, que encima siempre me pagaban de menos de lo que decían porque casualmente habían errores con la gestoría (ya, claro... era un si cuela, cuela).

    (Sigo en otro comentario que no me deja escribir más caracteres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volví a encontrar trabajo hasta hace cosa de un mes, en una gasolinera, nada que ver con lo mío. Eché un currículum, me llamaron para una entrevista, hice la entrevista, a los pocos días me dijeron que me aceptaban, que volviese a la oficina a firmar currículum... y hasta ahí todo bien, todo muy bonito y muy legal. Que al tener un contrato de dos meses de prueba solo estaría de mañana con dos días libres y que tendría que aprender caja a mi ritmo cuando yo quisiera.

      Fue comenzar el trabajo y en la propia estación ya me decían que tenía que estar media hora antes, que nunca me iría a mi hora, que eso de que solo de mañana ni de blas, hacía por ejemplo 3 días de mañana y 3 de tarde, libraba solo un día cuando me dijeron que tendría dos días libres... y en fin, que "obligatoriamente" me tenía que quedar después de mi turno de 8h a aprender caja rápido porque si no aprendía me echaban a la calle. Así que al final cada día me podía hacer perfectamente entre 10h y media o más, cuyas horas extras no me pagaban porque "estaba aprendiendo". Gracioso también porque desde el primer minuto en la gasolinera no tuve ni un mínimo de formación y me soltaron ahí como quien suelta a un gato a la calle para ver si se espabila por sí solo.

      Además de que habían muchas movidas en esa empresa porque estaban cambiando de dueños... y total, que también decidí irme. Y creo que hice bien porque después de mí se marcharon unos cuantos más y ahora se ve que están incluso peor que antes.

      En fin, que España da puto asco. Ahora a seguir mi búsqueda y a rezar que por fin encuentre algo decente, que ya es triste tener que pedir un empleo digno para poder vivir.

      Y lo mismo que a X, mi dignidad vale más que estar trabajando en puestos para empresas de esa calaña. Ya nos saldrá algo mejor, solo hay que tener un poco de paciencia y optimismo.

      Suerte para X y suerte para todos los que estén pasándolo mal por el mismo motivo.

      Eliminar