martes, 23 de diciembre de 2014

2014: Un punto de inflexión



Considero que toda vida de todo ser humano debe sufrir un punto de inflexión en algún momento, sea cuando sea. Es algo vital, vivir en la monotonía no es divertido ni productivo, pero a veces romperla también puede causar muchos problemas. Pues bien, así se podría resumir mi año 2014, como un punto de inflexión en mi vida. Y este nuevo blog plasmará ese cambio de forma visible, y cada vez que dude en el camino me acordaré de leer esta entrada para recordar quien soy.

Este año ha sido un año realmente productivo en todos los sentidos, aunque haya fallado en algunas cosas que subsanaré en 2015. Por ejemplo, ya casi tengo la carrera de Humanidades, he seguido trabajando y encima me he iniciado de forma oficial en el mundo del cosplay, como ya dije en entradas del blog anterior. Quizás la cara más visible ante los lectores que estén leyendo esta entrada es mi faceta como cosplayer, así que voy a dejar claras mis conclusiones de esa afición que ha generado parte de mi punto de inflexión en mi vida, porque el cosplay ha sido uno de los culpables -para bien o para mal- que ha provocado ciertos cambios en mi vida. Quizás para algunos y algunas les parezca exagerado que un mero entretenimiento te cambie un poco el curso de tú existencia, pero en mi caso ha sido así y os voy a dar los motivos.

En primer lugar, y como bien ya sabéis la mayoría, este ha sido mi primer año como cosplayer, así que puedo afirmar que mi entorno y la gente que anteriormente me rodeaba no ha sabido comprender bien mi afición hasta el punto de haber dejado de relacionarme con algunas personas por temas relacionados con el cosplay. Cualquier cosplayer que esté leyendo esta entrada sabrá que en algunos momentos nuestra locura por acabar o arreglar un traje puede llegar a ser cansina, y en mi caso he sido muy cansina con el tema en mis comienzos como cosplayer. Me sentía ilusionada por las cosas que estaba haciendo, pero las personas que no comparten el hobby desde luego no saben lo que se siente haciendo algo tan artístico y creativo. Por lo menos creo que mis padres ya llevan bien el tema "cosplay" aunque hemos tenido muchas trifulcas sobre ello, y en el fondo ellos tienen razón de la mayoría de las cosas, y no estoy hablando de forma irónica. Pero no todo es malo, ya que a raíz de hacer cosplay he conocido a gente muy maja con la que compartir amores y disgustos sobre nuestra masoquista afición, y eso es algo que me llevo en el corazón.

En segundo lugar, a veces ser cosplayer y hacer un cosplay medianamente currado o popular te otorga el "placer" de hacerte un hueco en la red. Pensaréis que ésto es lo que deseamos todos los cosplayers, y bien, en parte es algo muy deseable, pero a mí personalmente se me ha hecho grande eso de tener un poco de fama en Internet. Muchas personas me han alabado por mi trabajo y mi rápido avance en el mundillo, y también me han dado las gracias por los tutoriales sobre el cosplay de Bayonetta 2, pero la cara amarga de Internet es el acoso que se puede sufrir por parte de personas amargadas y aburridas que se esconden tras el anonimato. No mencionaré también los malos rollos entre cosplayers, ya que eso es un mundo a parte y al fin y al cabo me parece un tema bastante absurdo. Retomando el tema de las faltas de respeto sin venir a cuento en Internet, debo confesar que al comienzo me las tomaba muy mal y realmente sufría mucho. Sin embargo, ahora ese tipo de comentarios me importan bien poco, y es más, se han reducido mucho. Me quedo con lo positivo de Internet, pero en parte las cosas malas me han venido de lujo para aprender a no sulfurarme por comentarios anónimos.

En resumidas cuentas, estos son los dos puntos que más me han marcado en el tema del cosplay pero que a su vez me han hecho crecer como persona. Ahora me tomo el tema con mucha más calma, y a pesar de que tengo proyectos para 2015, uno de ellos el crossplay de Alucard de Castlevania: SOTN, no tengo prisas por hacer el traje ya que como bien sabéis prefiero pensarme muchas veces las cosas que voy a hacer para que el traje quede lo mejor posible, como me ha pasado con el de Bayonetta. No olvidéis que sigo siendo una novata y que tengo mucho que aprender, sobre todo con la máquina de coser, pero al menos con el cosplay de Cammy también aprendí a coser más o menos bien y a hacer cositas más o menos complicadas como hacer guantes de cero. En fin, mi camino como cosplayer solo acaba de empezar y a pesar de las cosas malas que me han pasado, me quedo con todo lo bueno que he aprendido y me queda por aprender.

Continuando con esta visión de mi año 2014, se puede decir que en lo personal/sentimental ha sido un año agridulce pero con final feliz. Mis problemas en la universidad, en el mundo del cosplay y en lo sentimental han sido el detonante para que haya desarrollado un problema de salud, del cual no hablaré en este post. Ese tropezón que he tenido ha sido el otro causante de ese punto de inflexión en mi vida. Por suerte ahora puedo decir que estoy casi recuperada -o eso quiero creer- ya que para eso están los médicos y tú fuerza de voluntad, y este problemilla me ha hecho abrir los ojos y comenzar a apreciar lo que realmente vale la pena. Antes era una persona que prácticamente no apreciaba las relaciones cara a cara con los amigos, desechaba todo contacto físico con la gente y decía que la soledad me daba igual, que me gustaba estar sola todo el día sin relacionarme con el mundo exterior. Me pasaba horas y horas en las redes sociales, viviendo como en una ilusión, viviendo una vida que no era la que yo realmente quería. A raíz de mi problema me he dado cuenta de lo bonito que es tener amigos y amigas en la vida real, de lo mucho que se puede decir con una mirada y de lo agradable que puede ser un abrazo, tomar un café con calma y charlar de cualquier tontería que se te cruce por la cabeza. Además no me puedo quejar porque ahora puedo decir que he encontrado a unas cuantas personitas que me han ayudado y que sé que ya sea en persona o no, van a estar ahí para apoyarme y ayudarme en lo que sea. Prefiero no decir nombres, ya que estoy segura de que se darán por aludidas al leer este blog.

Y ahora sin más dilación, os doy la bienvenida a mi nuevo blog, donde escribiré cositas relacionadas con lo que me apasiona, es decir, videojuegos, cosplay (ya sean experiencias en salones o tutoriales) y mis tonterías mentales del momento, que ya sabéis que me gusta mucho escribir y creo que no me viene mal de vez en cuando hacer alguna entrada de blog.

¡Felices fiestas y buena entrada de año!

PD: No he revisado apropiadamente la entrada que he escrito, así que no me matéis si tiene faltas/problemas variados en cuanto a escritura se refiere. ¡Ya le daré un vistazo en otro momento!

domingo, 27 de julio de 2014

Primer año como "cosplayer": mis experiencias personales

Necesitaba escribir algo sobre lo que explayarme a gusto, sin herir ni molestar a nadie, pero explicando un poco por encima mis primeras experiencias en un mundillo que siempre me había interesado pero que comencé a tomarlo en serio a finales de 2013. Sí, ese mundillo es el mundo del cosplay, como bien sabéis la mayoría de los que me estáis leyendo ahora mismo. Me he llevado muchos desengaños respecto a este mundillo, que si bien por fuera parece muy bonito, por dentro no es lo que parece, sobre todo en España. Voy a intentar ser todo lo sincera posible en esta entrada, y ya aviso que no busco justificar mi forma de ser ni de actuar, solo me apetece explicar mi situación y lo que pienso al respecto. Como ya he dicho, esta entrada es una entrada de desfogue personal, y si alguien se da por aludido/a o se siente molesto/a con lo que escribo, me lo puede decir por privado ya que ante todo, escribo este blog con respeto y sin faltar a nadie.

Comencé a hacer cosplay "serio" en 2012, cuando por pura diversión me hice un traje bastante putrefacto de Morrigan Aensland. Digo "me hice" pero realmente en aquel momento eso de hacer cosas por tu mano me importaba un bledo y ese cosplay lo hice todo con ropa de armario y mercadillo. No me importaba nada el tema de la perfección, solo quería pasarlo bien con el traje, parecerme al personaje y ya está. En su día me hice 4 fotos más o menos bonitas y lo guardé en el armario porque tuve problemas personales que me quitaron las ganas de llevarlo puesto en algún evento. Lo estrené en 2013, animada por mis amigos y amigas y por mi pareja. Fuí a dos convenciones con él, al Salón del Manga de Barcelona y a Madrid Games Week, y a pesar de que el traje era cutre con ganas, me lo pase realmente genial: hice reir a la gente, me pedían mil fotos, actué como el personaje y conocí a gente divertida. Tengo que reconocer que en Twitter, días antes de los eventos, puse mil fotos del traje porque tengo graves problemas de narcisismo y me encanta mirarme al espejo, así que en aquella época me dió por bombardear con fotos de ese traje de forma insconciente e inocente. Me daba mucha risa encontrar fotod en las redes sociales de mi cosplay de Morrigan y también me dió bastante risa encontrar fotos de mis posaderas, así que hice bastantes bromas sobre ello, porque me gusta reirme de mí misma y hay gente que sabe captar mis bromas y mis idas de olla. ¿Y qué pasó? Pues pasó lo siguiente: comenzaron a salirme esos seres llamados "haters", gente que no tiene nada mejor que hacer que meterse en tu vida, a observar lo que haces y a juzgarte sin saber quien eres en persona. Por suerte estos "haters" no eran cosplayers, eran personas un tanto recatadas en algunos casos que se sintieron molestas por mi forma de exhibirme con ese cosplay. Al comienzo yo no entendí los motivos de tal cabreo, pero aprendí algo: está claro que no a todo el mundo le gusta lo que haces y es muy fácil odiar a la gente por Internet. A pesar de todo, la experiecia en general con ese traje fue tan satisfactoria que me animé a hacer algo más serio en el mundo del cosplay.

Después de tal comienzo apoteósico con el cosplay de Morrigan -me sacaron hasta en TV con él- decidí meterme en un traje... "Especial". Ese traje es el de Bayonetta, como habéis podido suponer. Ese personaje siempre me ha encantado desde que me pasé "Bayonetta", y siempre había soñado tener su traje, ¿para qué mentir? Además, muchas personas me decían que nos dabamos un aire (aunque me coléis mentiras, os quiero mucho) y que aprovechase mi cuerpo para lucirlo en tal traje. Algunos/as os preguntaréis los motivos de mi elección de hacer el traje de Bayonetta 2. El traje de la primera Bayonetta no me gustaba tanto en comparación al de la segunda Bayonetta, más que nada por el moño de secretaria porno que lleva, así que decidí hacerlo de la segunda Bayonetta. Para colmo, soy Nintendera, así que no dudé ni un segundo en hacerme el traje de Bayonetta 2. Así de inocente fue mi decisión, aunque parezca mentira, y lo más divertido es que no tenía ni puñetera idea de como hacer el cosplay, ni sabía nada sobre materiales: no sabía hacer NADA. Es más, muchas personas se mofaron de mi ilusión de hacer el traje de Bayonetta, porque según ellos/ellas mi cosplay de Morrigan era una mierda. Esa clase de comentarios, más que hundirme, me sacaron a flote. Así que me puse manos a la obra, y descubrí que sabía hacer cosas que pensaba que no sabía hacer. No me apetece explicar el proceso del cosplay porque lo tenéis casi todo en mi Facebook. Pues al empezar este cosplay, comenzaron "mis desgracias": insultos en el Ask, faltas de respeto por todas partes, y demás cosas que suelen pasar en Internet a manos de gente anónima. En aquel entonces yo me picaba mucho por estas cosas, e inundaba mis redes sociales de mierda, de mucha mierda, pero no entendía (ni entenderé) el comportamiento de los trolls anónimos. A pesar de todos estos insultos, es obvio que también recibí muchos ánimos y buenos comentarios de mucha gente, así que decidí abrirme redes sociales exclusivas para el cosplay, como DeviantArt o Facebook. En esos lugares me he dedicado a colgar el proceso del traje para quien lo quería ver y no me arrepiento para nada de haberlo hecho. . Luego se creó el ya famoso "Foro Cosplay", lugar donde la mayoría de cosplayers españoles se juntaron para conocerse mejor entre ellos. No dudé ni un segundo en unirme y compartir mi página. Comencé a conocer a mucha gente, la mayoría gente novata como yo, aunque algún/alguna cosplayer "grande" también se unieron a la página, así que decidí seguirlos para aprender de ellos/ellas, pero resulta que he aprendido más de los cosplayers "novatos" que de los famosos. A raíz de seguir a estos cosplayers, comencé a llevarme un desengaño bastante grande. Una de estas "cosplayers" famosas me comentó en mi DeviantArt en plan "pues te está quedando genial tu cosplay". Yo le respondí que me alegraba saber que le gustaba porque para mí era una "grande" del cosplay español (maldita mi ignorancia en aquel instante). Segundos después pillé a esta chica riéndose de mi comentario en Twitter, le contesté y todo. Ahí ya comencé a ver como se comportan algunos "famosos" del cosplay español y me llevé un chasco: si una fan te dice un piropo, no creo que sea motivo de burla. A todo esto, yo continué con mi cosplay, e incluso hice uno más, el de Poison de Final Fight, que era facilito y me apetecía tener una sesión de fotos digna y chachi porque una vez ya intenté hacer ese cosplay y fue un pedo. Siguiendo con el cosplay de Bayonetta, mi página comenzó a llenarse de gente interesada en mi trabajo y hasta PlatinunGames sacó parte de mis procesos de cosplay en su Facebook. Imaginaos, no lleváis ni un año en el mundo del cosplay y ya os publican cosas gente como PG, ¡aluciné y mucho! Eso sí, los insultos en el Ask no cesaron hasta que quité los anónimos, la cual ha sido una decisión muy acertada para no ponerme de los nervios. Pensando que había acabado con mis "haters", y quitando problemas como los pervertidos irrespetuosos que han rondado por mi página, resulta ser que hay personas que pertenecen al cosplay español ofendidas por mi cosplay de Bayonetta 2, porque al parecer he sido la primera española en haber hecho el traje (en verdad este dato no lo sé, pero sí sé que he sido la única española en subir fotos) y la cosa empeoró cuando decidí subir al ECG de Barcelona. Ese dato lo dije en público pensando que a nadie le importaría lo yo quería hacer en vistas de mi nivel, pero la realidad es muy distinta y muchas personas pasan de verte como un moco a verte como un rival. Varias personas que llevan muchos años dentro del mundo del cosplay ya me avisaron de que me tenían en el puto de mira y que debía andar con cuidado, pero yo pasé del tema.Intenté mantenerme escéptica, porque pienso que no soy nadie en este mundillo y que alguien con un montón de seguidores no tiene necesidad de preocuparse por una anónima como yo. Pero sin embargo, mis sospechas se despertaron y entré en el juego de "mandar indirectas", un grave error por mi parte. Hace dos días confirmé la existencia de tal "hater" de dos maneras: por sus indirectas en Twitter y por boca de otra tercera persona, la cual no me conocía de nada y ya sabía de que iba el percal. Ese día se me fue la pinza escribiendo cosas en mi Facebook que no debí escribir, y pedí mis disculpas públicas. A raíz de esto, he aprendido más cosas: hay gente que se toma el cosplay demasiado a pecho, tan a pecho que en lugar de ver a los demás cosplayers como sus compañeros, los ve como competencia, la envidia es mala y en lugar de ayudar a los "nuevos" a brillar, prefieren hundirlos. También he aprendido que no vale la pena seguir el juego a esta clase de personas en las redes sociales y que callarse es una buena opción para cortar con tonterías así, así que es mi decisión no decir ni mu sobre mis problemas a partir de ahora en las redes sociales.

Me parece patético que no lleve ni un año haciendo cosplay en serio y que ya me hayan pasado cosas así. Sé que mucha gente no ha entendido mi forma de actuar, pero es que yo tampoco entendía porque hay gente envidiosa, ni tampoco entendía porque hay cosplayers que faltan el respeto a otros cosplayers. Ahora ya lo entiendo todo, y he aprendido la lección: seguiré haciendo mis cosplays y si a alguien le molesta lo que hago, pues tiene fácil solución: que se preocupe de sus cosplays y no por los de otra persona, porque mientras están mandando indirectas en Twitter otros están acabando sus trajes o están en un photo shoot o en un salón luciéndolos.

A pesar de todo, he conocido a gente MAJÍSIMA y yo me quedo con lo positivo, ahora que ya he aprendido a dominar lo que digo y dejo de decir... Este texto es un punto y final a mi anterior conducta, porque ya me he explayado a gusto de todo lo que me ha pasado y me siento liberada y orgullosa del trabajo que me he currado con el cosplay de Bayonetta.

Gracias a todos los que me apoyáis y a los que no me apoyáis, me ayudáis a mejorar en este mundillo. :)



En el fondo soy una chula... ¡Y lo sabéis!

lunes, 21 de julio de 2014

My experience wearing my Bayonetta's 2 cosplay/ Mi experiencia llevando el traje de Bayonetta 2

ENGLISH: SORRY FOR MY BAD ENGLISH! I HOPE YOU UNDERSTAND THIS POST!

Well, I’m writing this post in order to tell you my experience with the Bayonetta’s 2 photo shoot, as I promised in the Facebook Fanpage. I hope you laugh a lot with the things I will explain here, and it will be also in English/Spanish so everyone will read my adventures.

At first, the place to make the photo shoot wasn’t near from my home. I live in Cornellá de Llobregat, and the studio was at Hospital de Sant Pau (check the underground of Barcelona and you will see where’s the studio). I put everything in two bags, the costume in one bag and the guns in other bag. In the Metro I was far from killing a drunk guy who enter to the underground in crazy way. YES, IT’S DANGEROUS TO CARRY GUNS IN THE UNDERGROUND, TAKE NOTE OF THIS. My parents went with me to the photo shoot, so I had some help to carry everything safe and clean to the studio.

Once I arrived to the studio, I was like a rocket: my nerves were killing me. I started to put my costume with the help of my mother (yes, I need some help to put the costume in the right place), the make-up artist started to make-up my face, and everything was going well until… UNTIL I SAW THAT ONE CHARM OF THE GUNS FELL DOWN. Imagine my face, IMAGINE IT. My father took the boot, and fixed it, for me now he is God. As you can guess, carrying such kind of heels in a bag is not safe, but these things happen sometimes and it had a good ending.

But problems started: one part of the hair jacket fell down because the hot weather dried the “glue” of it. As you know, I didn’t want to sew it to the jacket; if the hair is not sewed it really looks “magical”, because you don’t know where the hair comes from. If you are from a hot country, you must know that wearing a Bayonetta’s costume in July is something crazy, so if you are Spanish or whatever, try to avoid wearing this costume in summer. We fixed it (yes, we fix EVERYTHING) and… And I put my heels on my feet. I started to feel really afraid, and you will think: “why?”. Well, I’ll tell you: at home, the gun from the right heel fell down two times while I was walking. Yes, I can walk, but I must walk carefully, something that I don’t know how to do it because with heels I seem a drunken guy walking. Then, the movements inside this costume are a bit difficult to make: the costume is not something really hard to wear, but is nothing really pleasant to wear under 30º in Barcelona.

So yes, the first 10 minutes of photo shoot I was nervous, very nervous. I didn’t calm down until I saw that the heels were a safe thing. And yes, until those creepy moments the photo shoot really started! I had some problems with the wig and the hair of the jacket mixed with the star pendants because we were using a fan to move them (we wanted a “windy” look) and the wig started to be uncombed, and to comb a wig with gloves is not easy. And the main problem was that no one helped me to put it well until I saw myself in a mirror. The last thing that happened to me was that one part of a gun charm flew away with the air from the fan. Remember: some windy photos are nice, but it can be a problem! After those little problems, I started to feel happy, and poses started! They are a secret by now, but there are some poses that I really want to see, I hope they are just epic. Now I know what things I must fix and the first photos seem really good!

So, remember some tips:

1. Don’t wear a Bayonetta costume in a hot country if you are in summer.

2. Don’t abuse with the fan if you want to survive

3. Don’t kill people with the guns if you travel in public transport.

After all the “problems” and “fails”, I’m HAPPY, REALLY HAPPY with my costume, and as I said, it won’t be my last costume! Take note of these advices, future Bayonetta 2 cosplayers, and be happy with your costume, you must be happy with it, instead of your cosplay level, this is a difficult cosplay, so be patient a go on! And it is also difficult to wear, just take a lot of care while you are wearing it and that’s all! See ya my friends!
___________________________________________________

CASTELLANO:


Bueno, aquí estoy escribiendo este post con el fin de contar mi experiencia con la sesión de fotos de Bayonetta 2, tal y como prometí en la Fanpage de Facebook. Espero que riáis mucho con las cosas que voy a explicar aquí, y como ya avisé escribiría mis tonterías mentales en dos idiomas internacionales (toma ya) para que todo Cristo me entienda.

Vamos al grano: el lugar para hacer la sesión de fotos no estaba cerca de mi casa. Yo vivo en Cornellá de Llobregat, y el estudio estaba en el Hospital de Sant Pau (buscad un plano del Metro de Barcelona y me entenderéis). Puse todo el traje en dos bolsas, el traje en sí en una bolsa y las pistolas en otra. Casi mato a un hombre bebido que se metió en el Metro en plan “caída libre”. SÍ, es peligroso llevar armas en el metro, tomad nota de esto. Mis padres me acompañaron a la sesión de fotos, así que tuve un poco de ayuda para llevar todas las bolsas de forma segura, MENOS MAL, SÍ.

Una vez que llegué al estudio, mi estado de ánimo era como el de un cohete atravesando la atmosfera de la Tierra: mis nervios me estaban matando. Me empecé a poner el traje con la ayuda de mi madre (sí, necesito un poco de ayuda para poner el traje en el lugar correcto), la maquilladora comenzó a maquillarme, y todo iba bien hasta que ... Hasta vi que un COLGANTE DE LAS ARMAS cayó. Imaginaos mi cara. Mi padre pilló la bota, y lo arregló, para mí él es Dios hoy. Como se puede adivinar, llevar este tipo de zapatos de tacón en una bolsa no es seguro, pero estas cosas suceden a veces y tuvo final feliz.

Pero los problemas empezaron: una parte del pelo de la chaqueta se cayó debido a que el clima caliente seca el "pegamento" de los trozos de la cortina de hilo que usé para hacer “los pelos”. Como ya sabéis, yo no quise a coser los pelos en la chaqueta; si el pelo no se cose realmente parece "mágico", porque no se sabe de dónde viene el pelo. Si eres de un país caliente, debes saber que el uso de un traje de Bayonetta en julio es una locura, así que si eres español o lo que sea, trata de evitar el uso de este traje en verano. Reparé el tema del pelo (sí, lo arreglamos todo) y ... Y me pongo los tacones. Empecé a sentir mucho miedo, y pensaréis: "¿por qué?". Bueno, os cuento los motivos: en casa, la pistola del tacón derecho se cayó dos veces mientras yo estaba caminando. Sí, puedo caminar, pero tengo que caminar con cuidado, algo que yo no sé cómo hacer, ya que con tacones soy un pato mareado. Los movimientos dentro de este traje son un poco incomodos: el traje no es algo muy difícil de llevar, pero no es realmente agradable usarlo bajo 30 º grados en Barcelona.

Así que sí, los primeros 10 minutos de sesión de fotos estaba nerviosa, muy nerviosa. No me tranquilicé hasta que vi que los tacones estaban bien pegados. ¡Después de todos esos momentos la sesión de fotos comenzó de verdad! Tuve algunos problemas con la peluca, el pelo de la chaqueta y la mezcla que hizo con los colgantes de las estrellas porque estábamos usando un ventilador para moverlos (queríamos una efecto "viento" en las fotos). La peluca se comenzó a despeinar, y peinar una peluca con guantes no es fácil. El principal problema era que nadie me ayudó a ponerla bien hasta que me vi en un espejo. La última cosa que me pasó fue que una parte de un colgante de la pistola salió volando con el aire del ventilador. Recordad: algunas fotos con viento están muy bien, pero puede ser un problema a la larga. Después de esos pequeños problemas, empecé a sentirme feliz, ¡y comenzaron las poses! Esas fotos son un secreto por ahora, pero hay algunas “poses” que realmente quiero ver, espero que sean simplemente épicas. Ahora sé qué cosas tengo que arreglar del traje, ¡y las primeras fotos parecen realmente buenas!

Así, recordad algunos consejos:

1. No te pongas un traje de Bayonetta en un país “caliente” si es verano.

2. No abuses del ventilador si quieres sobrevivir

3. No mates a la gente con las pistolas si viajas en Metro.

Después de todos los "problemas" y "fallos", estoy feliz, muy feliz con mi traje, y como he dicho, ¡no va a ser mi último traje! Tomad nota de estos consejos, futuras cosplayers de Bayonetta 2, y estad felices con vuestros trajes, debéis ser felices con él, y no os preocupéis de si vuestro nivel es mejor o peor, este es un cosplay difícil pero para nada imposible: esfuérzate y conseguirás tus metas. También es difícil de llevar, como habéis visto en este post. ¡Nos vemos amigos/as!

martes, 15 de julio de 2014

Mi cosplay de Bayonetta 2 - ¡¡AGRADECIMIENTOS!!



Vuelvo a este blog por un motivo especial, y es que ya que he acabado mi cosplay de Bayonetta 2, quería agredecerles a varias personas su presencia en este cosplay, así como aclarar varias cosas del traje en cuestión. ¡Allá vamos!

En primer lugar, tengo que darle las gracias a mi amiga Lydia y a mi pareja por haberme animado a hacer el cosplay en su día a pesar de mis nulas habilidades cosplayers. Algunos sabéis que es mi segundo cosplay –Poison no me vale como “cosplay” aunque lo haya hecho yo- así que me daba mucho miedo hacerlo. Hay cosas MUY mejorables y que al mirarlas me dan vergüenza ajena, como el mono principal (el día que tenga máquina de coser lo haré igualito al suyo, lo prometo), pero en general pienso que algunos fallos son una tontería en comparación al nivel de detalle que tiene el traje, así que estoy contenta con el resultado. Si no fuera por estas dos personas estaría aun pensando en hacer el traje… ¡Gracias amores míos!

En segundo lugar, tengo que darles las gracias a mis PADRES. Aunque a veces nos llevamos a matar, aunque haya destrozado la casa haciendo las pistolas, aunque haya habido gritos y gritos… Sin ellos no podría ser el cosplay posible. He aprendido a coser, patronar, etc., gracias a mis padres. En el caso de mi padre, me ha ido trayendo materiales de su trabajo, además de tener que aguantar los múltiples envíos que mandaba a recibir en su trabajo. Santa paciencia…

En tercer lugar, tengo que darle las gracias a tres personas más. Si no fuera por Vanessa y por Ozy Cosmaker, creo que las pistolas no existirían tal y como son. ¡¡Gracias amigos!! El caso es que como mi amiga Vanessa también lleva un cosplay de Bayonetta, supe que hacer las pistolas de madera no era buena idea (preguntadle a ella y sabréis los motivos). Así que nuestro gran amigo Ozy me dio una clase brutal de props por el chat de Facebook y como ya dije en su día, me sacó los patrones de las pistolas por ordenador. El resto ya vino solo, y sigo pensando que es imposible que semejantes pistolones hayan salido de mi mano… ¡Encima pesan 400 gramos! Antes de que se me olvide, le doy las gracias también a Tibur por haberme recortado las piezas en madera ya que yo en casa no tenía herramientas para hacer esas piezas (los 4 percutores y las 2 mirillas) y gracias a su mano quedaron perfectas. ¡¡Muchas gracias a los tres!!

Después de dar nombres concretos, toca dar las gracias a TODAS esas personas que han estado apoyándome día sí y día también, ya sea en Twitter, en Facebook o en DeviantArt. Sois todos unos amores y sois muchas personas así que nombrar nombres en este caso es injusto. Vosotros sabéis de lejos quienes sois, y os sentiréis aludidos en este mensaje. Además, a los que me dais gracias por los tutoriales de cosplay, os doy yo las gracias a vosotros por leerme. Soy novata pero me gusta mucho ayudar a la gente y ver como salen sus cosplays adelante.

Tampoco quiero olvidarme de darle las gracias a los HATERS. Gracias a vuestros insultos y ataques, me he motivado para seguir en el mundo del cosplay y para mejorar mis cosplays en un futuro no muy lejano. Está claro que no se le puede gustar a todo el mundo, pero cuando los insultos son absurdos y banales, no hay de qué preocuparse. Si no fuera por vosotros/as mi nivel de auto superación se habría estancado. Gracias, amores.

Now I want to give thanks in English, because there are a lot of people from all over the world who encouraged me to continue with my cosplays. I didn’t expected fans from all over the world, believe me, this is something really big for my and for my low level of cosplay. I don’t know what do you see on me, but I thank all your comments, all your shares and everything! I must say that you are the kind of fans that everyone wants, because in comparison with some people from my country, you are really polite. I hope you keep looking forward my cosplays and see you in the next costume!

Después de este breve inciso en inglés, creo que me voy a ir despidiendo ya. Ya sabéis cual es mi próximo cosplay, lo iba a hacer en verano pero creo que me voy a dar unas vacaciones cosplayeriles porque después del dichoso traje de Bayonetta mis energías se han ido al traste y me apetece hacer otras cosas que suelo hacer en mi vida como seguir haciendo deporte, viciarme a las consolas y seguir con mis labores estudiantiles. Ya sabéis que mi vida es puro estrés desde hace varios años y tengo que repartirme bien el tiempo. Aunque seguramente iré comprando algunas cosillas de ese cosplay en un mes, cuando mi cartera respire un poquito…

GRACIAS A TODOS/AS de nuevo. Nos veremos por ahí, quien sabe… :)

lunes, 7 de julio de 2014

Gafas de Bayonetta 2: Tutorial



Vamos al grano. Lo primero es saber que herramientas vamos a usar para hacer las varillas:

- Destornillador
- Regla
- Cúter
- Alguna superficie dura para apoyarse

Y después tenemos que conseguir los materiales adecuados para hacer las varillas. He optado por ir a lo barato y eficaz:

- Papel para hacer los patrones
- Una gafa de pasta que se parezca a la de Bayonetta
- Dos varillas de gafa de metal finitas
- Goma Eva
- Pegamento
- Imprimación
- Laca de uñas negra
- Pintura acrílica azul
- Permanente dorado

Hacer las gafas de Bayonetta 2 ha sido una tarea fácil, al menos para mí, que trabajo en una óptica. Para vosotros/as, quizás os cueste encontrar dos varillas de metal finas que encajen en vuestra gafa de base, porque hay conseguir que la charnela de la gafa y de las varillas queden bien. Os podéis pasar por cualquier óptica para conseguir dos varillas así o podéis aprovechar gafas viejas que tengáis en casa. Después de esta breve introducción, os voy a explicar como hice mis gafas.

1. Primero conseguí dos varillas metálicas que quedaban bien con mi gafa de pasta base y se las coloqué. Puede ser desesperante de colocar por el tema de los tornillos, os lo dice una que trabaja cada día desmontando gafas. Comprobad que todo funcione bien, si una varilla no se cierra del todo no importa, lo importante es que abierta quede perfecta. Las mías se abrían demasiado, así que les hice un tope de masilla epoxi en las esquinas y ya no se abren, encajan a la perfección. Luego ajustad la gafa a vuestra medida y comprobad que no os quede torcida en la cara. Tened en cuenta que nadie tiene la cara perfecta, así que es posible que una varilla os quede más cerrada que la otra: da igual mientras puesta se vea perfecta.

2. Diseñamos el patrón de las varillas. Yo copié literalmente el modelo oficial de las gafas de Bayonetta 2 y lo adapté a mis varillas, es decir, medí el grosor de mi varilla, la dibuje en la hoja, calculé más o menos donde se dobla el terminal de la varilla y encima del dibujo de mi varilla original hice el patrón de las varillas de Bayonetta. Nuestra meta es evitar que las varillas no se vean como un pegote encima de la gafa y disimular la varilla base, tal y como podéis ver en mi patrón.

3. Pasamos el patrón a goma eva. Yo dividí la varilla en dos partes: por un lado recorté la base de la varilla y por otro lado recorté la flor que va encima de la varilla para que todo quedase en relieve.

4. Una vez recortada la varilla, la montamos si es que se ha decidido dividirla en dos y la pegamos con mucho cuidado a las varillas base, las cuales deberían estar puestas en nuestras gafas. Es mejor pegar las varillas con todo montado para comprobar que no quedan huecos entre la parte delantera de la gafa y las varillas, tiene que ir todo junto.

5. Quitamos las varillas de las gafas e imprimamos la Goma Eva.

6. Una vez esté bien imprimada la varilla, se pinta con pintauñas negro. El pintauñas es la mejor pintura que se puede usar para simular el color de las gafas de pasta, lo usamos en mi trabajo cada vez que se desconcha una gafa. El toque azulado de las varillas lo hice con pintura acrílica azul y el centro de la flor lo hice con un permanente dorado.

7. Esperamos a que se seque todo y volvemos a montar las varillas en la gafa.

¡Y ya está! Espero que este tutorial os sirva de ayuda para hacer vuestras gafas de Bayonetta, Bayonetta 2 y cualquier cosplay gafotas que se tercie. Sois libres de compartirlo con quien queráis.

viernes, 4 de julio de 2014

Las pistolas de Bayonetta 2: tutorial



Amigos, amigas, aquí tenéis todo lo que deseáis saber sobre mis pistolas de Bayonetta 2. Debo darles las gracias a Ozy CosMaker y a un amigo de mi madre por haberme ayudado en varios detalles con las pistolas. ¡Gracias, sois un amor los dos! Allá vamos con el tutorial…

Primero hay que saber que herramientas vamos a necesitar para realizar las pistolas, Se hacen de forma 100% casera y todo lo usado está al alcance de cualquier persona:

- Cúter industrial (vamos, de ferretería)
- Secador de pelo o pistola de aire caliente
- Sierras para PVC y madera
- Hoja de lijar
- Lijas/limas variadas
- Hoja esmeril doble 0
- Pistola de silicona
- Alguna superficie donde apoyarse para no estropear nada con el cúter

Dicho esto, ahora toca el turno a conocer los materiales que se usarán para hacer las pistolas en cuestión:

- Poliestireno extruido
- Worbla
- Cartón pluma
- Tubos de PVC
- Canaletas de PVC
- Madera de marquetería
- Barras de silicona
- Pegamento
- Masilla epoxi

Y ahora… ¡Empecemos a hacer pistolas!

En primer lugar, necesitamos sacar un patrón para hacer nuestras pistolas. Mis patrones los sacó mi amigo Ozy Cosmaker, pero es algo sencillo de hacer a mano también. En el caso de Bayonetta 2 os aconsejo que pilléis una buena foto de las pistolas, y las imprimáis al tamaño que queráis hacerla y a partir de ahí, diseñáis el patrón. Hay dos formas de patronar la pistola: o hacemos la luna “dorada” en cartón pluma para que la parte de abajo conecte correctamente con el resto de la pistola, o dejamos cañón al descubierto (tal y como muestra la pistola) y hacemos una raja en la parte que une el gatillo con el resto de la pistola. A modo de consejo, yo lo haría de la primera forma PORQUE así aseguramos que la pistola sea muy compacta y resistente, además luego al pintarlas podemos crear la ilusión óptica de que en esa parte hay cañón. Además, las nuevas pistolas de Bayonetta son mucho más planas que las de la primera, así que este detalle tampoco es muy molesto y repito, le ofrece mucha estabilidad a la pistola. Aquí tenéis un croquis del patrón: http://imgur.com/cRaQj18

En segundo lugar, hay que hacer acopio de materiales. Si buscáis una forma barata de hacer las pistolas, está no es vuestra forma. Pero si buscáis un resultado práctico, resistente y súper ligero, os trae cuenta hacerlas así. Bayonetta lleva cuatro pistolas, dos en los tacones, y hay que pensar que una pistola de 1kg o más es un engorro por ser incómoda y una pistola de cartón es fácilmente dañable en esa zona. Así que he optado por hacer la pistola con materiales ligeros pero resistentes. Vamos por partes.

1. Primero hay que realizar las culatas de las pistolas. Se realizan con poliestireno extruido. Es barato, en cualquier tienda de bricolaje lo tenéis. Recomiendo tallarlas con un cúter industrial, esta es la parte más complicada de todo el tutorial ya que cortar este material es un poco engorroso, depende del grosor que escojáis para hacer las culatas. Yo he elegido una tabla de poliestireno extruido de 3 cm de grosor. Una vez tengáis la pieza tallada, pulidla un poco.

2. Ahora viene el turno del worbla. ¿Qué es el worbla? Es un material brutal para realizar cosplays, y en este caso lo vamos a usar para endurecer nuestras culatas de las pistolas de Bayonetta. Es un poco caro este material, pero merece mucho la pena comprarlo. Para los residentes en España, yo compré mis láminas de worbla en UsedConfusion (http://usedconfusion.com/). Hay que calentar el worbla y luego envolver la culata como si fuera un sándwich, en la foto podéis apreciar como se hace. Hay que ir calentando el worbla y cortar las partes que sobran de la culata hasta volver a darle la forma original. Si os quedan pegotes de worbla, los chafáis con vuestros dedos sobre la superficie hasta que quede bastante plano y no se note. Después de todo este proceso, podéis volver a lijar si algo no os gusta… ¡Pero ya hemos pasado lo más complicado! Recordad que hay que dejar un hueco abierto sin worbla para poder insertar los tubos de PVC.

3. Serramos los tubos y canaletas de PVC. Luego insertamos los tubos y canaletas de PVC en la culata y los pegamos con silicona caliente. Tened cuidado, ya que si os pasáis con la silicona caliente el poliestireno se quema. El grosor de los tubos y canaletas va a vuestro gusto, en mi caso usé canaletas de 15x10 y un tubo de 2 cms de diámetro. Usar tubos de 3 cm de diámetro puede romper la culata a la hora de insertar los tubos en el poliestireno.

4. Una vez tengamos la estructura básica hecha, toca el turno de usar el cartón pluma para hacer relieves y camuflar el esqueleto de nuestras pistolas (en la foto podéis ver más o menos como lo hice). Aunque lo dicho, podéis usar el cartón pluma como queráis y con vuestros patrones. Haced las dos caras de la pistola, pegadlas con silicona a la estructura principal y corred al siguiente paso.

5. Una vez tenemos toda la estructura hecha, podemos hacer los cuatro percutores y las dos “mirillas” de las pistolas que llevaremos en las manos, ya que para las pistolas de los tacones no nos hace falta esa pieza, no se ve y dificultaría el futuro pegado en nuestros tacones. Recomiendo usar madera de marquetería para estos dos detalles. Como en mi casa no podía serrar madera, me serró estas partes un amigo de mi madre (¡mil gracias!) y luego lijé los cuatro percutores con las muescas características que tienen arriba. Aconsejo que los percutores tengan menos grosor que la culata, así quedará más bonito.

6. Os habréis dado cuenta que para conectar el gatillo y su enganche hay que rellenar el hueco que hay entre los dos salientes de cartón pluma. Recortad una estructura en poliestireno extruido con forma similar al hueco que hay entre cartón pluma y cartón pluma y pegadla.

7. Ahora hay que hacer los gatillos. Los hice de cartón pluma forrados con worbla para que quedasen bien duros. Luego insertad la primera pieza del gatillo en la pieza de poliestireno extruido de forma que encaje bien y pegadlo con silicona. Para el gatillo interior, simplemente pegadlo en la parte donde le corresponda ir con silicona.

8. Una vez tengamos todo junto, forrad la pieza de poliestireno extruido con masilla epoxi para sellar la zona y darle dureza y resistencia.

9. Para hacer el conector de los colgantes de las pistolas, hice una pieza de cartón pluma y luego la forré y la pegué en la culata de la pistola con masilla epoxi.

10. Ahora hay que rellenar huecos, arreglar fallos (si los hay) y dar detalle con la masilla epoxi. Con la masilla rellenaremos huecos y desperfectos que hayan sufrido nuestras pistolas, además de rellenar el hueco entre los dos cañones para que queden conectados. También hay que tapar el cañón inferior, ya que las pistolas de Bayonetta 2 (Love is Blue) solo tienen un cañón abierto.

11. Lo último que haremos será lijar bien la masilla que se haya colocado en las pistolas para que todo quede liso. Recomiendo usar lijas de precisión, papel de lija y hoja esmeril al final para dar un mejor acabado.

12. ¡Tachán! Ya tenemos nuestras pistolas listas para imprimar y pintar.

Espero que el tutorial os haya gustado, sois libres de compartirlo y de hacer con él lo que queráis. El resultado de tanto trabajo es positivo, ya que mis cuatro pistolas no pesan prácticamente nada. Me pesaré con ellas para confirmaros lo que pesan, pero al probarlas en mis tacones casi no se notan.

jueves, 5 de junio de 2014

Tacones de Bayonetta 2: tutorial




En primer lugar le doy las gracias a Ozy CosMaker porque él me ha dado la idea de cómo rellenar el estaño repujado sin cera. OS INTERESA MUCHO A LOS QUE UTILIZÁIS ESTAÑO REPUJADO, YA QUE OS OLVIDARÉIS DE USAR CERA PARA RELLENAR EL ESTAÑO.

Necesitaremos:

1. Una bota base que se parezca bastante de la de Bayonetta. La mía es del Bershka y bien bonita que es.
2. Lápiz, papel…
3. Estaño repujado.
4. Buriles para repujar y un cúter.
5. Pistola de silicona.
6. Barritas de silicona.
7. Algo tipo porexpan.
8. Goma Eva.
9. Gesso.
10. Pintura metalizada plateada.
11. Barniz.

Pues nada, si queréis hacer unas botas de Bayonetta 2 sin romperos mucho el coco, aquí tenéis la solución. Lo primero es encontrar una bota que os guste para el cosplay. En los chinos y tiendas variadas deberían haber parecidas. Una vez se tenga la bota, hay que tunear el tacón porque el tacón de Bayonetta 2 es metálico en plan bota de marca New Rock. Pues nada, dibujamos en una hoja el patrón (1). Lo siguente es dar paso al uso del estaño repujado, el cual se vende en láminas y aunque es caro, puede dar resultados muy logrados. Para repujar el estaño se necesitan buriles (2) con los que hacer hendiduras en la lámina. Dibujamos el patrón al detalle en la lámina (3) y le damos caña repujándolo. Se tienne que apoyar el estaño en algo blando, como en Goma Eva, para poder hacer el repujado. Una vez repujado intentad que tenga efecto 3D (4) para que quede más bonito.

Y ahora viene la parte buena, bonita y barata del tutorial. Como bien sabéis los que usáis este maravilloso material, se debe rellenar con cera por detrás para que no pierda su forma y puede ser algo engorroso porque la cera es un poco cochina e incómoda de usar (hay que calentarla al baño maría, etc). Pues bien, gracias a una idea del gran Ozy Cosmaker he decidido rellenar el tacón con silicona caliente usando una pistola de silicona (5). La sorpresa ha sido que la silicona se ha secado MUY RÁPIDO, se ha pegado al estaño y encima ha quedado bien dura, lo único que se puede hacer con el tacón es adaptarlo a la forma de la bota y poco más, el relieve queda intacto gracias a la silicona. Ya podéis aparcar la cera y comenzar a usar la silicona porque funciona igual o mejor que la cera y vale 0,95 cts en el chino de al lado de vuestra casa.

El último paso que he dado ha sido rellenar el hueco del tacón interior con porexpan forrado de goma eva (6) que tenía por casa y el resultado ha quedado decente para mi gusto (no si sé para el vuestro también). Aconsejo no tapar por completo la tapa del tacón y que solo tapéis el pequeño agujerito que queda entre el tacón original y la funda del tacón, porque si se tapa la tapa puedes matarte de un resbalón. No queda tan bonito como tapar la tapa entera, pero dudo que nadie quiera verte la tapa del tacón. Luego ya se puede imprimar el interior para proceder a pintarlo con pintura metalizada tal y como se pintará la suela de la bota también. Una vez está todo pintado (que es lo que me falta por hacer) hay que barnizar y listos.

Cualquier pregunta sobre donde comprar los materiales aquí estoy. Sois libres de compartir el tutorial y lo que haga falta, nada más faltaría

lunes, 14 de abril de 2014

Súper retro-análisis de Super Metroid (1994)

“El sentimiento de lo sublime es, pues, un sentimiento de displacer debido a la inadecuación de la imaginación en la estimación estética de magnitudes respecto a la estimación por la razón, y a la vez un placer despertado con tal ocasión precisamente por la concordancia de este juicio sobre la inadecuación de la más grande potencia sensible con ideas de la razón, en la medida en que el esfuerzo dirigido hacia éstas es, empero, ley para nosotros.", de Immanuel Kant (Crítica del Juicio, 1790).

Super Metroid es uno de los títulos más influyentes en la corta historia del mundo de los videojuegos.Aprovechando que hace poco cumplió 19 años y que Nintendo lo relanzará en formato digital para WiiU durante el mes de mayo, no podía faltar un análisis como es debido de este juego tan valorado como desconocido para muchos/as gamers en este blog.

Como ya se ha introducido en el primer párrafo de este análisis Super Metroid es un juego clave en la historia de los videojuegos por muchos motivos. Para más inri, se puede considerar perfectamente el origen de los juegos de exploración y aventura, o al menos debería ser considerado una de las mayores influencias para este género ya que sin él no se podría entender la aparición de otras sagas muy importantes en la actualidad o los cambios que se produjeron a raíz de la aparición de Super Metroid en otras grandes sagas, como es el caso de Castlevania y la aparición de los “MetroidVania”. Por lo tanto, Super Metroid se puede considerar toda una obra de arte en el género de la aventura. Lo que está claro es algunos de los lectores se preguntarán lo siguiente: “¿Por qué se puede considerar una obra de arte? ¿Por qué es posiblemente uno de los padres del género de la aventura?”. Pues bien, estas dos dudas principales y muchas otras que hayan surgido sobre este juego se resolverán en este súper retro-análisis.

Super Metroid es un juego de ciencia ficción lanzado en 1994 para la popular consola de Nintendo llamada SNES (Super Nintendo Entertainment System), el cual también fue producido por Nintendo junto a otro estudio conocido como Intelligent System. Este título fue el tercer juego de la saga Metroid, nacida en el año 1986. La saga Metroid siempre se ha caracterizado por tener algún elemento revolucionario en sus títulos. En Metroid, el primer juego de la saga, el protagonista era un cazarecompensas inicialmente anónimo. La misión principal de este juego se sitúa en el Planeta Zebes, donde tenemos que acabar con los Piratas Espaciales y su líder, Mother Brain, los cuales habían robado unas criaturas llamadas “Metroid” para clonarlas y hacerse con el poder de toda la galaxia. Estas criaturas que dan título a la saga son altamente peligrosas y poderosas: pueden succionar la energía vital de cualquier ser vivo que se interponga en su camino. La sorpresa de este primer título, además de su elevada dificultad para la época y de su extenso mapeado, se encontraba una vez finalizado los créditos del juego. Si superabas el juego en determinadas circunstancias, el protagonista se quitaba el traje y demostraba su identidad real: ¡bajo semejante traje se escondía una mujer! De esta forma, la protagonista de Metroid, conocida por todo el mundo como Samus Aran, fue la primera mujer en protagonizar un videojuego. Continuando con la evolución de la saga, el siguiente título lanzado fue Metroid II: Return of Samus, para la consola portátil de Nintendo, Game Boy (1991). Samus viaja al planeta SR-388 para aniquilar a todos los metroides, y aunque este título no presenta tantas innovaciones como el primero de la saga ya que mantiene prácticamente las mismas habilidades presentes en Metroid como la morfoesfera, los misiles, entre otras características, también contiene algunas novedades como un prototipo de sala de guardado, ampliaciones de arsenal (el rayo de plasma, el salto en barrena…) o el nuevo “sprite” de Samus, más detallado que el anterior y base de futuros nuevos “sprites”. Como ya viene siendo una costumbre en esta saga, el final del juego vuelve a deparar una sorpresa: una vez acabemos con todos los metroides, una de sus larvas nacerá delante de Samus y la seguirá como si ella fuese su madre. Samus decide entregarlo a la Federación Galáctica para que lo protejan y hagan estudios con esta pequeña criatura.

En este punto es donde comienza la historia de Super Metroid: “The last metroid is in captivity. The galaxy is at peace...”. Esta popular cita -la única doblada con voz en todo el juego- es la que abre todo el argumento del juego. A diferencia de los otros dos juegos y el “positivismo” presente en las pantallas de inicio del juego, Super Metroid presenta la pantalla de inicio más tétrica y oscura de la saga, con lo cual ya se puede imaginar que el tono general del juego va a ser un tanto siniestro. Solo se deben observar los dos cadáveres tumbados en el suelo de la sala de investigaciones junto al metroid. Además, sus chillidos son la voz del tema principal de la pantalla de inicio, tema que suena también de forma mucho más estridente y misteriosa que en el caso de Metroid. Este binomio entre lo visual y lo musical consigue crear un presagio muy sutil que anuncia que algo malo va a ocurrirle a la pobre criatura cautiva. Retomando la cita principal de la introducción del juego, la estética sombría del juego no acaba de concordar con la esperanza de la cita en cuestión. En la introducción, Samus Aran habla en primera persona para explicar los últimos eventos ocurridos en su carrera como cazarecompensas: todo va bien hasta que hay una fuerte explosión en Ceres, la estación donde se encontraba el metroid rescatado. Samus, sin dudarlo en ningún momento, se dirigirá hasta allí. Volveremos a ver la famosa escena presentada ya en la pantalla de inicio, pero el pobre metroid ha desaparecido de su cápsula: Ridley, el archienemigo de Samus y uno de los líderes de los piratas espaciales se lleva la larva de metroid a su planeta. Entonces, se produce el primer gran cambio en la saga Metroid, ya que la misión dará una vuelta de 180 grados: en lugar de ir a aniquilar a los metroides, tendremos que hacer todo lo posible por rescatar a la última larva de metroid y ya de paso, se deberá acabar con los piratas espaciales de forma definitiva. ¿Menuda misión más ambiciosa para una sola mujer, no?

Dejando ya de lado el argumento de Super Metroid, lo primero que se debe destacar de este juego es su maravillosa ambientación. Samus llega completamente sola a un Planeta Zebes, que a pesar de ser el mismo planeta del primer juego de la saga ha cambiado completamente, y por primera vez veremos su exterior. Los gráficos en 2D consiguen recrear de nuevo la nueva tónica siniestra que tendrá Super Metroid de una forma excelente. La primera escena en el exterior de Zebes donde aparece Samus saliendo de su nave en mitad de un paisaje tormentoso es completamente desoladora y bella a la vez. La sensación que transmite esta escena principal puede ser similar a la que transmite una de las más famosas obras del pintor romántico alemán Friedrich, Monje en la orilla del mar (1808-10). A parte de tener un cierto parecido formal bastante obvio, ambas escenas transmiten la sensación de estar ante algo sublime que se escapa del alcance humano. Lo sublime, tal y como explica el filósofo Kant en la cita que abre este análisis, es algo aterrador que a su vez consigue producir una sensación de placer a todo aquel que admira una escena que parece poner al ser humano entre la espada y la pared. Y los paisajes del Planeta Zebes, juntamente con la soledad de la protagonista, consiguen transmitir esta extraña y desbordante sensación. Al igual que el monje retratado por Friedrich, Samus está sola ante un mundo gigantesco. Ella no es nada en comparación a todo aquello que se encontrará por el camino, pero a la vez también lo es todo ya que depende de ella la salvación de la galaxia entera. Se podría afirmar perfectamente que representa a una nueva mesías. Este hecho ya anuncia un hecho más que evidente en este juego: vamos a estar solos en un planeta enorme y hostil. Como ya se ha mencionado anteriormente, el Planeta Zebes es un lugar oscuro, cosa que no significa que también sea un mundo repleto de detalles: el número de paisajes que encontraremos es vastísimo para ser un juego de 1994. Iremos por zonas repletas de vegetación, otras zonas estarán llenas de lava e incluso tendremos que explorar zonas del planeta sumergidas bajo el agua. Las zonas acuáticas como Maridia son una muestra de lo que se puede conseguir con unos simples gráficos en 2D: no hacen falta unos gráficos súper realistas para poder apreciar la profundidad del agua. Por otra parte, tanto las animaciones de Samus como la de los monstruos están bien logradas. Se puede apreciar perfectamente como Samus respira bajo su enorme traje y las animaciones de muchos de los enemigos que encontraremos por el camino pueden resultar muy originales y curiosas. Pero lo más espectacular y destacable de su diseño gráfico –aparte de los enormes escenarios ya mencionados- es el tamaño gigantesco de los enemigos finales, algo que resultó ser muy innovador en su época y que influiría para siempre en el mundo de los videojuegos. Batallas como la que tendremos contra Kraid ya denotarán este nuevo aspecto épico que estará presente para siempre en muchos juegos del estilo. También se debe mencionar el gran trabajo artístico de los diseñadores del juego, ya que los diseños de las criaturas que aparecen a lo largo del juego son completamente originales a pesar de tener influencia en películas como Star Wars o Alien.



Samus y su nave



El cuadro de Friedrich mencionado...

Siguiendo con las novedades que presenta este título de aventuras, la jugabilidad de Super Metroid también va a acorde a este sentimiento de soledad anteriormente mencionado: Samus tendrá que buscarse la vida para avanzar y mejorar sus habilidades en un mundo completamente abierto. Para bien o para mal, el Planeta Zebes es completamente libre. Esto quiere decir que no hay un avance lineal ya que podemos explorar el planeta como queramos siempre y cuando tengamos las habilidades suficientes para superar los obstáculos que se nos presentarán. Esta gran libertad de movimientos vuelve a dotar al juego de una sensación que sobrepasa los límites de la pantalla, creando así un universo paralelo donde solo nosotros podemos y debemos tomar nuestras decisiones personales, ya que nadie va a estar allí para guiarnos. Debemos hacer uso de nuestra intuición para avanzar correctamente por el juego, cosa que en algunos momentos puede crear una sensación de desesperación bastante notoria. Por otra parte, algo que mejoró la jugabilidad de la saga Metroid fueron las apariciones de salas de guardado y salas de recarga de vida/armamento, además de la inclusión de un mapa de todo el planeta y la aparición de las famosas extensiones de poder. Estas extensiones de poder, unidas a las mejoras de habilidades disponibles en varios rincones del Planeta Zebes, son la clave que obligarán a explorar el Planeta Zebes de forma exhaustiva si se quiere superar el juego de una forma digna, ya que si se quiere superar al 100% deberemos recoger todas las extensiones de poder. Samus dispondrá de las mejoras clásicas de la saga Metroid, como la morfoesfera o los misiles, pero también podemos encontrar habilidades nuevas como el visor de Rayos – X (para analizar que hay a través de las paredes y encontrar expansiones de poder) o el Rayo Enganche (elemento que sirve para trepar a modo de liana, ¿os suena de algo?). También dispondremos de tres tipos diferentes de trajes (traje inicial, traje climático y traje gravitatorio), cada uno con sus habilidades especiales ya que servirán para visitar unas zonas u otras dependiendo del clima entre otros factores determinantes. Como ya se ha comentado antes, el juego dispone de extensiones de poder, que vendrían a ser los coleccionables de hoy en día. Disponemos de tanques de energía, tanques de misiles, tanques de supermisiles y tanques de bombas de energía, los cuales están escondidos por todo el mapeado del juego y encontrarlos todos al 100% no es tarea fácil. Además, si bien no es un juego tan complicado como el primer Metroid, sigue teniendo una dificultad bastante elevada entre los elementos de exploración plataformera y los enemigos violentos que encontraremos por el camino.

Además de su dificultad, tiene una duración más que aceptable. El juego se divide en seis zonas -Crateria, Brinstar, Norfair, The Wrecked Ship, Maridia y Tourian- y cada una de ellas tiene sus características especiales. Aunque algunas de las zonas ya aparecían en el primer Metroid, muchas de ellas presentarán grandes diferencias, como es en el caso de Brinstar, lugar el cual estará repleto de vegetación. Además, el hecho de tener seis zonas diferentes hace que el juego no sea nada repetitivo, aparte de dotarlo de un mapa enorme. Sumándole a este detalle el hecho de que hay un gran número de extensiones de poder, completar el juego de forma rápida puede llevar a las siete horas de juego con mucha facilidad, pero completarlo al 100% conlleva mucha paciencia y dedicación, es todo un reto. Acabar el juego al 100% tiene su premio final, algo que ya es característica clásica de toda la saga Metroid.

El último gran detalle a comentar sobre este gran juego es su banda sonora: este juego no necesita palabras para transmitir la atmosfera del Planeta Zebes. Si bien ya se ha comentado anteriormente que la ambientación gráfica es de las mejores jamás creadas en el mundo de los videojuegos, la banda sonora es la otra pieza clave que hace que la ambientación sea aún más redonda. Cada zona tiene su propio tema acorde a su paisaje. Por ejemplo, la zona alta de Brinstar contiene una de las melodías más positivas y rápidas del juego ya que se trata de una zona altamente iluminada y repleta de vida. Sin embargo, la parte baja de Brinstar u otras zonas como Norfair y Maridia contienen melodías más misteriosas y amenazantes que hacen que el jugador esté alerta por si hay algún peligro inminente. Pero si estás melodías ya consiguen transmitir una cierta sensación de miedo, los temas que están presentes en los jefes finales son tan brillantes como estridentes, transmitiendo una sensación tremenda de desesperación y nerviosismo que puede desconcertar al jugador. En resumidas cuentas, Super Metroid se debe jugar sí o sí con el volumen al máximo, y si se juega con cascos la experiencia seguramente será totalmente inolvidable.

En conclusión, y como ya se ha visto en este análisis de Super Metroid, el hecho de incluir novedades tan útiles como los mapas o los coleccionables dieron paso a lo que hoy conocemos como el género de aventura y exploración. Es difícil imaginar un juego actual de aventuras sin estos elementos, y Super Metroid ya los incluía en el año 1994, de ahí el mérito de este extenso título. Realmente es un juego perfecto en todos los sentidos por motivos como su diseño audiovisual, su libertad de acción y su duración digna. Además, solo por el final de este juego vale la pena jugarlo, y aunque no daré ningún detalle sobre lo que ocurre, el único adjetivo que tengo para definir la escena final es el siguiente: SORPRENDENTE. Si ya habéis jugado semejante obra de arte, seguramente estaréis de acuerdo con todo lo expuesto en este análisis, y si no lo habéis jugado todavía y tenéis una WiiU en vuestro poder, os aconsejo fervientemente que comprobéis mis palabras jugándolo. Puedo afirmar que ningún juego actual me ha transmitido tantas sensaciones y emociones como Super Metroid a pesar de que sus gráficos son en 2D.

¿Os atreveréis en mayo a rescatar a la última larva de Metroid en vuestras WiiU?